En la actualidad, ¿quién puede imaginarse la automatización industrial sin el PLC?

Y no es para menos. El PLC o Programmable Logic Controller se utiliza para la automatización de procesos electromecánicos, y desde su creación ha supuesto un ahorro en costes y un aumento de la confiabilidad de quiénes lo han utilizado. Pero, ¿quién dio con la idea?

Fuentes: http://www.monitor.at/199/story/struger.html https://www.scadaware.com/about-scadaware/appreciation-dick-morley/
Odo Struger (izquierda) y Dick Morley (derecha)

Os animo a que escribáis en vuestro motor de búsqueda a “Odo Struger” (a la izquierda de la imagen) y a “Dick Morley” (a la derecha de la imagen). Parece ser que ambos son los creadores del PLC, pero no se les relaciona juntos en ningún resultado. ¿Extraño, no? Pues bien, voy a intentar aclarar el asunto retrocediendo a los años 60.

Los sistemas de control que había entonces tenían numerosos problemas, entre ellos, la falta de flexibilidad para expandir procesos o simplemente, desorganización y desgaste de los materiales. A causa de éstos, las empresas gastaban tiempo y dinero en arreglar estas máquinas para seguir con su producción.

En 1968 la empresa Hydramatic Division of General Motors Corporation quiso crear un “controlador de maquinaria estándar” para mejorar estos sistemas, y propuso a algunos fabricantes que hiciesen un prototipo de su idea, entre las cuales estaban Allen-Bradley y Bedford Associates con Odo Struger y Dick Morley, respectivamente.

Ambas compañías crearon varias soluciones, de las que destacaron el PMC o Programmable Matrix Controller de Allen Bradley y el MODICON 084, el PC o Programmable Controller de Bedford Associates (más tarde Modicon).

Finalmente en 1971 los ingenieros Odo Struger y Ernst Dummermuth mejoraron su anterior PMC basándose en las necesidades de los consumidores, creando el modelo 1774 PLC y acuñando el término PLC. Actualmente la marca sigue estando registrada por Allen-Bradley.

¿Y tú, lo sabías? Compártelo en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube y síguenos para más contenido interesante.

 

Fuentes: Monitor: Odo Struger
                       SCADAware: Dick Morley

es_ESSpanish

Suscribete